EL TRAPO ROJO

Un análisis plástico de una obra con un gran significado.


PEDRO CENTENO VALLENILLA

Fotografía: Roma, Italia. Mediados de la década de 1920.

El artista en cuestión es Pedro Centeno Vallenilla, un pintor, dibujante y abogado venezolano, conocido por sus obras alegóricas a los caciques indígenas y héroes de la independencia de Venezuela. Posteriores estudios han analizado el contenido de las obras del artista, denotando una plausible temática homoerótica en sus trabajos.

Óleo sobre Tela

La obra está hecha en óleo sobre tela, esta una de las técnicas pictóricas más utilizadas desde el renacimiento. Su uso se debe a que el óleo se adhiere mejor y más fuertemente. Cuando el óleo es usado en lienzo los colores cobran un matiz especial, además, es fácil de transportar y embalar la obra.

El óleo es ideal para lograr efectos de pliegues, grietas y arrugas, al mismo tiempo sus componentes oleáceos permiten difuminar y unir uno o más colores logrando efectos verdaderamente sorprendentes.

La estética particular de esta obra (El trapo rojo) se desliga de los demás trabajos de Pedro Centeno Vallenilla, ya que este pintor se caracterizó por tener una predominante tendencia homoerótica, mostrando generalmente cuerpos masculinos de maneras sugestivas o gestas heroicas dentro de distintos escenarios.

El trapo rojo ha protagonizado varias caras en la editorial venezolana.


Échale un ojo a nuestra rendición a la obra:

¿Te interesa saber más sobre este artista?

A continuación encontrarás archivos y webs dedicadas, donde podrás encontrar más información al respecto.


PEDRO CENTENO VALLENILLA 1904 EN FACEBOOK

Un portal en Facebook sin fines de lucros creado por Frank Castro, un antiguo alumno del artista. En su portal podrás encontrar información relevante sobre el maestro Pedro Centeno Vallenilla, consultar tus dudas y compartir en una comunidad con los mismo intereses. ¡Visítala!


Una tesis universitaria acerca de la estética homoerótica del artista por estudiantes de la UCV (Universidad Central de Venezuela).


Tomo #2 artistas venezolanos, sobre Pedro centeno Vallenilla.


Un trabajo colaborativo de David Rosales, Patricia Alves, Andre Tali, Cindy Marcano y Manuel Rengel como asignación para la cátedra de dirección de arte impartida por Nelson Galvis.

Escuela de Comunicación Social / Universidad Católica Andrés Bello – EG


Puntuación: 4.5 de 5.

¡Valóranos!

Publicado por Davis

Comunicador Social - UCAB-EG Aficionado al diseño digital, la música, los videojuegos y el mundo del cómic.

Un comentario en “EL TRAPO ROJO

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar